logo principal

¿Quiénes somos?

Soto de Riofrío nació hace más de 25 años, allá por 1993. Todo comenzó como una afición para Juan Ignacio Cañas, que invertía el poco tiempo libre que tenía después del trabajo en criar varias razas caninas como Montaña de los Pirineos, Pointer o Alaskan Malamute.

Nacho, César y Pilar jugando con unos cachorros de Montaña de los Pirineos, año 1993.

En 1995 decide dejar su trabajo y sumergirse de lleno en el mundo del perro. Importa de EE.UU. al mítico Storm Kloud Legend Continues (Less para los amigos). En poco tiempo consigue hacerlo campeón de España y obtener el récord a nivel nacional de «Best in Show» en un año, ¡nada más que 6!

Juan Ignacio y su hijo César en una exposición internacional, año 1997.

A partir de ese punto de inflexión se convierte en un Criadero canino de referencia, comienza a introducir más razas, siempre mirando la calidad. Empiezan a despuntar varios campeones hijos de Less. Se venden cachorros en todo el territorio nacional, por Europa y por Sudamérica.
Una de las claves del buen funcionamiento es el ambiente familiar que se respira. Pilar, su mujer, así como sus tres hijos, le apoyan firmemente en su proyecto y desde siempre han estado en el criadero echando una mano.

Pilar, hija de Juan Ignacio, posando junto a Mara de Soto de Riofrío y sus peques, año 2000.

En 2005 se incorpora César Cañas. Soto de Riofrío va creciendo, sigue introduciendo nuevas razas y nuevas líneas de sangre. Perros internacionales procedentes de Rusia, EE.UU. o Francia, de razas como Pastor Blanco Suizo, Alaskan Malamute o Terrier Negro Ruso, Golden o Labrador Retriever.
Debido a las exigencias que conlleva la profesión, cuando hay camadas se necesita atención 24 horas, se decide cambiar la residencia y vivir en la propia finca de Soto de Riofrío, esto favorece el trato familiar con los perros.
En 2013 viene Fernando para ayudar en labores de cuidado y mantenimiento, pero pronto aprende a realizar muchas tareas del criadero eficientemente. En 2015 llega José, adiestrador canino que junto a César forman un gran equipo de educación canina, aunque se encarga de muchas más tareas del criadero. Más adelante nos ayudan Esteban y Gabri, expertos conocedores del mundo del perro, ambos criadores. Finalmente se une Manuel, excelente trabajador tanto en el trato con los perritos como en diferentes tareas de mantenimiento, limpieza y desinfección.

En 2015, Soto de Riofrío amplía sus instalaciones y crea la Residencia "las Nubes" y el servicio de Adiestramiento con el fin de actualizarnos y dar respuesta a las nuevas exigencias de nuestros clientes. Tras varios años de comentarios por parte de nuestra gente (gente que se lleva algún perrito nuestro), tales como: «Nos vamos una semana fuera y no tenemos quien se quede con el fiera, ¿no tendréis servicio de guardería?» o «Mañana me paso a recoger a mi nuevo cachorrito, una cosa, ¿no tendréis servicio de adiestramiento para enseñarme lo básico para saber educar bien al perrito?» pasamos a la acción. Como el motivo de los nuevos proyectos fue satisfacer las necesidades de nuestra gran familia, a cualquier perrito SdR se le aplica el 20% de descuento en ambos servicios.

En el año 2020, inauguramos la nueva Residencia: "Los almendros" con amplias parcelas individuales.

Actualmente criamos unos cachorros excepcionales que sólo se pueden dar en un criadero que lleva más de 25 años seleccionando a las mejores madres y a los mejores padres, sabiendo qué perro y qué perra dan mejores perritos en cuanto a carácter (psicológicamente) y a belleza (morfológicamente). Haciendo así de nuestros cachorros unos compañeros ideales para pasar a formar parte de la familia.

Nacho Cañas

Mientras tanto seguimos moviendo a nuestros perritos por Exposiciones internacionales, obteniendo premios y consiguiendo, varios ejemplares, hacerse con el título de Campeón de España.

César Cañas
Pilar Cañas

Desgraciadamente, en el año 2019 falleció nuestro padre, marido y fundador: Juan Ignacio Cañas, después de más de 6 años luchando contra el cáncer. 
Desde aquí, queremos transmitir que aunque ya no está físicamente, no ha muerto. 
Él está en cada rincón del criadero, en cada uno de los perros SdR, en su familia. Puesto que sus férreos valores siguen en nosotros. 
CONSTANCIA y TENACIADAD en los proyectos, viéndolos con ILUSIÓN y de forma POSITIVA.
Decidir llevar el tipo de vida que te hace ser TÚ íntegramente, ser LIBRE, no tener que aparentar, ni demostrar nada. Estar en PAZ con uno mismo.
Tomar a la FELICIDAD como el estado de ánimo normal del día a día. 
Serenidad, pensando antes de actuar y tratar con RESPETO a todo el mundo.
Nosotros seguiremos con su proyecto unidos, como siempre. Mejorando para seguir creciendo y no estancarnos. 
SIEMPRE en nosotros.

Juan Ignacio Cañas con "Gemita", su halcón peregrino.
Share by: