El Border collie es una raza de perro de pastor. Pertenece al Grupo I de la FCI (perros de pastoreo). Muy sociable, es muy conocido gracias a su capacidad para aprender. Estudios hechos por investigadores del Wofford College revelaron que el Border Collie es un perro apto para recordar y comprender los nombres de 1000 objetos, y distinguir entre el nombre de los objetos y las órdenes para buscarlos y recogerlos.
Es la raza más utilizada en agility, pastoreo, y cualquier actividad que requiera un perro ágil, infatigable y obediente.
Leal a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vinculo incondicional. Su mirada constituye una de sus principales características: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo. Pero, sobre todo, posee una gran agilidad y es dueño de una inteligencia extrema, tanto funcional como de obediencia.